Aumenta muertos a más de 100, tras ataque de EUA

Aumenta muertos a más de 100, tras ataque de EUA

Venezuela trabaja en la identificación de “restos humanos” hallados luego del ataque de Estados Unidos que provocó la caída de Nicolás Maduro y en el cual hubo un centenar de muertos, informó el martes el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

Fuerzas estadounidenses bombardearon Caracas y tres estados cercanos la madrugada del 3 de enero en una operación que terminó con la captura de Maduro y su esposa. Ambos se enfrentan a la justicia por narcotráfico en Nueva York.

El balance oficial da cuenta de al menos 100 muertos. En ese ataque murieron unos 55 uniformados, incluidos 32 cubanos, del esquema que custodiaba a Maduro.

“Las explosiones fueron tan fuertes que hay personas que no sabemos dónde están”, dijo Cabello en una rueda de prensa.

Lo que se sabe de la supuesta arma secreta

En los días posteriores a la sorpresiva operación militar estadounidense, ha circulado un relato que sugiere el uso de una “arma misteriosa” o tecnología no convencional durante el asalto contra sus fuerzas de seguridad.

Sin embargo, la historia cobró una nueva dimensión cuando la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, compartió en la red social X el testimonio de un supuesto guardia venezolano que estuvo presente durante la operación conocida como “Determinación Absoluta”.

Según el relato, durante los momentos iniciales del operativo, que involucró drones, helicópteros y tropas especiales, se produjo un apagón de los sistemas de radar venezolanos antes de que una tecnología desconocida impactara a los defensores del régimen.

Un total de 32 cubanos murieron en los ataques, así como decenas de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.

“El día de la operación, no oímos nada. Estábamos en guardia, pero de repente todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin explicación alguna. Lo siguiente que vimos fueron drones, muchos drones, sobrevolando nuestras posiciones. No sabíamos cómo reaccionar”, dijo el guardia.