Aumentan precios en carne, bolillo y tortilla

Con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania aumentaron las presiones en las cotizaciones de granos, energéticos y en la cadenas de producción, lo que de alguna manera se traduce en incrementos de precios de algunos cárnicos, pan y tortilla, aunque en algunos casos son mínimos, pero hay alzas.

Desde mediados de enero y hasta el 17 de marzo, los precios del trigo aumentaron 127 dólares, es decir, 47 % de alza, para quedar en 401 dólares la tonelada métrica.

En el caso del maíz en ese mismo periodo subió 28 %, equivalente a 65 dólares para quedar en 297 dólares la tonelada métrica, expuso el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que de la tercera semana de febrero, cuando comenzó el enfrentamiento entre la Federación Rusa y Ucrania, a la primera semana de marzo hubo variaciones de precios, aunque en algunos casos fueron ligeros.

Esos incrementos, que van de 0.04 % al 3.25 %, se registraron en productos como pierna de pollo, tortillas de maíz, bolillos, lomo de cerdo, carne de molida de res, entre otros.

Pero también hubo algunas bajas de precios como en la pechuga de pollo, milanesa de res y pierna de cerdo, de acuerdo con la Profeco.

Por ejemplo, la tortilla de maíz tuvo ligeras alzas con apenas 0.08 % para tener un promedio de 17.19 pesos el kilo; la pieza de bolillo subió 0.21 % para quedar en promedio en 1.82 pesos.

El kilo de pierna de pollo tuvo un ligero incremento de 0.04 % para tener un precio promedio de 64.81 pesos; el kilo de lomo de cerdo subió 1 % para quedar en 118.88 pesos.

El kilo de carne molida de res fue la que tuvo mayor alza con 3.25 % para quedar en promedio de 144.14 pesos.