Aumentaron homicidios dolosos en 2022

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, en 17 de los 50 municipios prioritarios del país aumentaron 8.5 % en promedio el delito de homicidio doloso en 2022, en comparación con los datos del 2021.

Según las estadísticas que presentó Rosa Icela Rodríguez —en la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional—, Tijuana (Baja California), Celaya (Guanajuato), Benito Juárez (Quintana Roo), Morelia (Michoacán), Chihuahua (Chihuahua), Irapuato (Guanajuato), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), Salamanca (Guanajuato), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Monterrey (Nuevo León), Mexicali (Baja California), Puebla (Puebla), Naucalpan (Estado de México), Guaymas (Sonora), Tultitlán y Chimalhuacán (Estado de México), y Chilpancingo (Guerrero), son los municipios que tuvieron un alza en los homicidios registrados durante el año pasado.

Destacó que al cierre de 2022 se tuvo una baja en la mayoría de los delitos del fuero federal y común.

Sin embargo, el robo a transportistas registró un alza de 0.8 % en 2022, mientras que en los delitos del fuero federal, los relacionados con armas de fuego y explosivos aumentaron 6.1 %, y los delitos patrimoniales incrementaron en 9.3 % el año pasado.  

En contraste, 32 municipios registraron una disminución de 24.3 % en promedio durante 2022, entre los que destacan: Ciudad Juárez (Chihuahua), León (Guanajuato), Acapulco(Guerrero), Cajeme (Sonora), Culiacán (Sinaloa), Guadalajara y Tlaquepaque (Jalisco), Zamora (Michoacán), Ensenada (Baja California) y Fresnillo (Zacatecas), entre otros.