Aumento para recaudación no es optimista

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, negó que el pronóstico de aumento del 3 % para la recaudación de impuestos para 2025 sea optimista porque se van a librar las metas de crecimiento para la economía y, por lo tanto, la eficiencia recaudatoria, con lo cual “no nos iremos por la libre aumentando impuestos”.

También pidió a diputados revisar qué más se puede hacer para que los gobiernos locales no sólo suban las tasas de los gravámenes para fortalecer sus ingresos propios, ya que cuentan con un “portafolio de contribuciones que deben ser optimizados” como por ejemplo el predial.

“Los ingresos tributarios esperados representarían un aumento del 3 % real respecto a 2024; esta cifra no es optimista, aunque para algunos parecería en la medida en que se encuentra en el límite superior del crecimiento que esperamos para la economía de entre 2 % y 3 %”, manifestó.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar los detalles de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), dijo que “no hay que subestimar la eficiencia en la recaudación de impuestos”.

Apuntó que tan sólo el Impuesto sobre la Renta (ISR) representa más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) mediante medidas de eficiencia.