El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía no se llega a un acuerdo con Estados Unidos para que ese país comparta vacunas contra el Covid 19 y dijo que en su momento los equipos de trabajo de ambas naciones determinarán si esto es posible.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que en su primer encuentro virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el político demócrata tuvo una actitud de mucha comprensión a su planteamiento.
“Tratamos lo relacionado con el covid en general y lo de las vacunas en particular, para que se despejen dudas y malos entendidos; hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo”.
El presidente sostuvo que hasta el momento no puede decir que se logró ya el acuerdo, tampoco que no lo hubo. “Nos fue bien, eso es lo que puedo decir”.
También planteó a Biden ampliar considerablemente el número de visas de trabajo temporal para evitar la migración irregular, como parte de un nuevo plan laboral como en su momento fue el programa “Bracero”.
López Obrador indicó que le expuso la necesidad de hacer un análisis de cuánta fuerza de trabajo requiere la economía estadounidense para su reactivación y desarrollo.
Apoyo a los que perdieron empleo
En otro tema, aseguró que su gobierno apoyará a aquellos que han perdido su empleo, como en el caso de quienes laboraban en escuelas particulares que han cerrado, por lo menos con la vacunación, a fin de que se reintegren a la vida laboral; aseguró que su administración no adquirirá deudas y que poco a poco el país saldrá adelante.
Reconoció que la pandemia por covid-19 afectó diversos sectores productivos, pero su gobierno debe actuar con prudencia para no endeudarse, porque es lo que menos le conviene a México.
Entidades decidirán regreso a clases
Al ser cuestionado sobre las clases presenciales, el presidente López Obrador afirmó que las 32 entidades federativas son libres de decidir cuándo retomar estas actividades, pero desde el Gobierno Federal se invita a que las clases se retomen hasta que los docentes y adultos mayores estén vacunados contra covid-19.
“Hay libertad, pero cada quien debe asumir su responsabilidad, no podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores”.
En otro tema, el mandatario federal lamentó que el conservadurismo use al movimiento feminista en el caso de Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena al gobierno de Guerrero y quien es acusado de violación.
El titular del Ejecutivo reiteró que el pueblo de Guerrero debe de decidir y no debe haber linchamientos por politiquería, por eso existen las instancias legales, el Ministerio Público, los jueces, el Poder Judicial.
“Cuando se está en lucha, hay que enfrentar groserías”
Por último, López Obrador expresó que cuando se está en lucha por una transformación, hay que aprender a pagar una determinada cuota de humillación, como agresiones físicas, insultos o “huevazos”.
Recordó que como opositor, una vez lo bañaron en huevo, previo a un acto en Yucatán, además que ha recibido insultos y “recordatorios” para “Manuelita” Obrador, su mamá.












