Aún no se recibe orden para nombramientos

Aún no se recibe orden para nombramientos

La Primera Comisión de la Comisión Permanente aún no recibe la notificación del Juzgado Decimoséptimo en Materia Administrativa que la obliga a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que el Senado elija a uno de los tres comisionados que faltan en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de dicha comisión.

La legisladora de Tabasco dijo que en la comisión “no hemos recibido nada” y se enteró del tema por los medios de comunicación.

En entrevista, detalló que el lunes próximo sesionará la comisión para dar trámite a lo ocurrido el 31 de mayo de pasado, cuando la Comisión Permanente rechazó, con 16 votos a favor y 20 en contra, convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado para designar a los comisionados del INAI.

En esa ocasión, la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa dio también 72 horas a la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario.

Celina Quintero, jueza decimoséptima en Materia Administrativa, dio un plazo de tres días a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para que convoque al Senado a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a uno de los tres comisionados del INAI.

La juzgadora advirtió a los 15 integrantes de esta comisión, que preside la senadora de Morena, que de no acatar este fallo les impondrá una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que podría aumentar gradualmente hasta llegar a las mil unidades.

Es decir, cada legislador, nueve senadores y seis diputados, pagarán entre cinco mil 187 y 103 mil 740 pesos por su desacato.

La senadora Kenia López Rabadán (PAN) presentó una iniciativa que plantea que el Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario del Senado de la República, exclusivamente para que nombre a dos comisionados del INAI.

En caso de que el proyecto fuera aprobado por la Comisión Permanente, se realizaría el próximo 23 de junio, a las 11:00 horas, y concluiría una vez que se designe a los comisionados del instituto.