El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún podría ser responsabilizado por el ataque al Capitolio, sucedido el pasado 6 de enero, aun cuando fue absuelto por el Senado en un juicio político.

En tanto, Donald Trump niega cualquier responsabilidad por estos hechos y sus abogados destacaron que, en una ocasión durante ese discurso, pidió manifestaciones “pacíficas”. 

Ante el Senado, los legisladores demócratas que fungieron de fiscales buscaron demostrar que el 45° presidente de Estados Unidos había incitado a la violencia con meses de “mentiras”, negando su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre contra Joe Biden, y luego en su discurso ante miles de simpatizantes en Washington el día del asalto al Capitolio. 

“Luchen como el demonio”, les dijo, mientras los parlamentarios certificaban la victoria de su rival demócrata. 

Aunque lo absolvió el Senado porque sintió que la Cámara Alta carecía de competencia para juzgarlo, el poderoso líder republicano, Mitch McConnell, planteó tras el proceso la amenaza de acciones legales. 

“No hay duda, no, de que el presidente Trump es, de hecho y moralmente, responsable”, dijo en la Cámara. 

“Todavía es responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo. Aún no ha escapado de nada”.

Pero en realidad, una condena en un tribunal parece difícil. 

“Todos esos expertos legales que dijeron que era un caso muy sencillo de ‘incitación’, bueno, esta es su oportunidad de probarlo”, ironizó Jonathan Turley en la cadena Fox News el domingo.

“Realmente dudo que (las acusaciones) puedan sobrevivir, si no un juicio, al menos una sentencia en apelación. Creo que el caso colapsaría”, dijo el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad George Washington.