Auroras boreales invaden los cielos de México
El seguimiento continuo de estos eventos naturales es crucial dada su imprevisibilidad. Cortesía

Desde el mediodía del pasado viernes 10 de mayo, México ha sido testigo no solo de impresionantes tormentas solares, sino también de la posibilidad de observar espectaculares auroras boreales en latitudes inusuales, fenómenos supervisados de cerca por el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El seguimiento continuo de estos eventos naturales es crucial, dada su imprevisibilidad y los potenciales impactos tecnológicos y ambientales que conllevan.

Las tormentas solares, al igual que las auroras boreales, son fenómenos naturales que se producen con cierta regularidad. Sin embargo, su ocurrencia y severidad son difíciles de predecir, similar a los sismos.

En las últimas 48 horas se registraron cinco tormentas solares adicionales. Estas no solo produjeron fulguraciones, sino que también desencadenaron eyecciones de masa coronal (CME), que son nubes de material solar que se desplazan hacia la Tierra.

El alcance global de este fenómeno ha sido tal que servicios de clima espacial en varios países han confirmado la posibilidad de que se produzca una tormenta geomagnética severa. Esto ha permitido, a su vez, la observación de auroras boreales en latitudes medias, un espectáculo raro y fascinante para los observadores en esas regiones.

El Sciesmex ha anunciado que seguirá brindando seguimiento detallado a esta tormenta solar y ofrecerá actualizaciones periódicas.