Los directivos de la planta Autoliv Steering Wheels México aceptaron realizar diversas acciones para demostrar que respetan la libre asociación y la negociación colectiva de un contrato, con lo que se desactiva el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por lo que los gobiernos mexicano y estadounidense informaron que alcanzaron una “resolución exitosa” al mecanismo laboral que admitió la Secretaría de Economía de México el 4 de enero de 2024, informó la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

Entre las acciones que admitió realizar la empresa llantera están:

Reinstalar y otorgar un paquete de beneficios a los tres trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, además de pagarles en la totalidad a otros siete que también fueron despedidos sin justificación, pero estos no regresarán a trabajar a la planta.

Además de que los directivos de la empresa deberán de difundir un documento neutral que informe sobre la libertad que tienen los trabajadores de asociarse y de elegir al sindicato que los representará.

Asimismo, el gobierno mexicano otorgará entrenamiento y capacitación a los directivos y trabajadores administrativos sobre los derechos laborales de los empleados.