El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los organismos autónomos no son imprescindibles porque ya existe el gobierno y la división de poderes.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su gabinete legal y ampliado para revisar los retos de su administración para este año y el primer borrador de su propuesta para reformar a los organismos autónomos.
En la reunión se profundizará sobre la iniciativa de que diversas secretarías de Estado absorban a los entes autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Antes, el presidente López Obrador afirmó que los organismos autónomos no son imprescindibles y que cuestan mucho dinero que puede ser utilizado para beneficiar al pueblo.
“No hace falta que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos cuesta mantener al instituto de transparencia.
“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia, es una regla de oro de la democracia. ¿Para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?”, señaló.
Reiteró que el dinero que consumen los organismos autónomos podría destinarse a “beneficiar al pueblo”.
Afirmó que la reforma que propone no implica despedir a ningún trabajador sino reorganizar la administración.