Autoridad educativa aplicará 13 exámenes

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó sobre el Programa de Aplicación 2018, que comprende 13 evaluaciones, de las cuales ocho aplicará este Instituto, cuatro la SEP y Planea Primaria, en la que participarán ambas instancias.

Informó sobre las fechas o periodos de aplicación de los estudios de evaluación educativa en curso, para conocimiento de alumnos, padres de familia, docentes, personal directivo y demás público interesado.

Precisó que corresponde al INEE la aplicación de temas como Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS video), que está enfocado en las prácticas docentes.

Participan docentes y alumnos de secundaria de 85 escuelas en las que se realizará la videograbación de clases y la aplicación de pruebas y cuestionarios. La aplicación se hace en varias visitas que se efectuarán del 8 de enero al 27 de abril.

Le toca el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA 2018), en la que se aplican instrumentos relacionados con el desarrollo de competencias para la lectura, matemáticas y ciencias.

Las pruebas se aplican en computadora a una muestra de estudiantes de 15 años (tercero de secundaria o primer grado de Educación Media Superior), en cerca de 293 planteles de secundaria y bachillerato de las 32 entidades federativas, y la fecha de aplicación será del 23 de abril al 11 de mayo.

El INEE también aplicará el piloto, Cultura de la Evaluación en Comunidades Escolares, CECE 2018, que está orientado a la promoción de la autonomía de los planteles para implementar acciones de mejora.