El gobernador Américo Villarreal Anaya (Morena) afirmó que hay respuesta coordinada y firme para atender a las familias afectadas por la tormenta. Expresó que está por iniciar el plan de operación de parte de la Secretaría de Bienestar para el levantamiento de un censo de las viviendas.
Cuando presidió la reunión de evaluación del Puesto de Comando Tamaulipas y luego de un sobrevuelo por la región afectada por las lluvias, junto a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, el mandatario destacó que la población ha recibido una respuesta inmediata y está siendo atendida.
Especificó que esto no obedece más que a una coordinación de una presidenta Claudia Sheinbaum, que está conduciendo el país con esa visión de transformación, con una visión humanista, en la que privilegia el bienestar y el desarrollo social, agregó.
Durante la reunión, Ariadna Montiel expresó que, por indicaciones de la presidenta, una vez que concluya la fase de atención a la población y se recupere la vialidad, personal de la Secretaría de Bienestar realizará un censo de las viviendas afectadas en los polígonos que determinen las autoridades locales.
En la reunión, María de Villarreal expresó que el DIF Tamaulipas apoyará a las familias con material de limpieza y se incrementará el número de despensas.
Las autoridades informaron que, hasta el mediodía de este domingo, permanecen 74 personas en el albergue del polideportivo.
Asimismo, se dio a conocer que los trabajos de limpieza se han iniciado en las 20 colonias donde se registraron las mayores afectaciones.
A nombre de la Sedena, el comandante de la 8a. Zona Militar, general Fernando Colchado Gómez, informó que en Reynosa se desplegaron 760 efectivos, quienes realizaron el rescate de mil 937 personas y de 555 vehículos varados; además, evacuaron a 905 personas y trasladaron a 161 a los albergues mediante la aplicación del Plan DN III.