Avalan crear Centro de Identificación Humana
Llaman a reconocer la crisis de desaparición forzada en México. Cortesía

Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos aprobaron por unanimidad de 54 votos a favor la creación del Centro de Identificación Humana, un instituto especializado en reconocimiento masivo de cuerpos.

En sesión extraordinaria, la diputada priista Sue Bernal sostuvo que la desaparición de personas no es un problema de partidos, colores ni ideologías, sino que es de todos, por lo que anunció el respaldo a la iniciativa.

Por su parte, Elena Segura, diputada de Morena, advirtió que, sin recursos, la creación de este centro sólo se quedará en “buenas intenciones”, por lo que hizo un llamado a los legisladores a destinar un presupuesto suficiente para dicha labor.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, llamó a reconocer la crisis de desaparición forzada en México.

En la sesión se avaló una reserva para añadir el concepto de “enfoque de identificación humana complementario”, el cual se define como “el sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional, con una de enfoque integral, de investigación forense de gran escala. Ambas se complementan y si las circunstancias lo exigen, pueden combinarse”.

En tanto, el enfoque tradicional se entenderá como “el sistema forense multidisciplinario en el que se busca la identificación humana contrastando información caso por caso”.

De esta manera, la propuesta establece que el Centro (Nacional) de Identificación Humana será una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Mientras, esta última dará seguimiento a las acciones de búsqueda de personas con vida, además de las acciones con fines de identificación de cuerpos y restos humanos.

De igual forma da atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales, la Fiscalía, las fiscalías especializadas y las instituciones que presten servicios forenses.

También podrá recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético.

Finalmente, se faculta a la Comisión Nacional de Búsqueda para inspeccionar centros de resguardo, cementerios, fosas comunes “y todo sitio en el que se encuentren cuerpos o restos humanos e indicios biológicos sin identificar”.