Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, aprobó por 37 votos a favor y uno en contra, el dictamen que reforma el artículo cuarto constitucional, para establecer que el Estado garantizará la atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios.
Los diputados de oposición señalaron que la consolidación del sector salud es uno de los grandes pendientes del gobierno actual, y señalaron que también se debe contemplar un incremento en el presupuesto para que este sector pueda cumplir con sus responsabilidades.
También propusieron que se contemple la judicialización de aquellos casos en los que no se cumpla con las disposiciones que se plantean integrar en la Constitución.
El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) expuso que actualmente cuatro de cada 10 mexicanos carecen de servicios médicos y los hospitales se encuentran en situación precaria, “faltan medicamentos, insumos, instalaciones y médicos”, comentó.
Dijo que de 2018 a 2022, se observó que alrededor de 30 millones de personas que tenían servicios médicos, los perdieron.
Existencia jurídica
El diputado Éctor Jaime Ramírez (PAN) propuso que la reforma tendrá que asociarse a términos de “existencia jurídica, como existen las pólizas y como existía en el Seguro Popular, para que este planteamiento pueda ser efectivo y judicializable si el gobierno no cumple”.
El diputado Emmanuel Reyes (Morena) aseguró que el sector salud ha tenido aumentos significativos en sus presupuestos. “Por ejemplo, en el presupuesto más reciente se le otorgaron más de 850 mil millones de pesos […], la realidad es que no es suficiente, tenemos que seguir intensificando los esfuerzos”, subrayó.