Tras varias horas de discusión, el pleno de Senado avaló en lo general y particular la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que busca operar estrategias conjuntas entre todas las instituciones de seguridad pública para compartir y actualizar diariamente la información que generan en el ámbito de su competencia.
La iniciativa fue aprobada con 88 votos a favor y 16 en contra y ninguna abstención, por lo que continúa discusión en lo particular para saber si tendrá cambios.
Tras algunos minutos de discutir los artículos reservados, Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, lograron obtener 70 votos a favor y 30 en contra para aprobar la ley en lo particular por lo que el dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal.
Morena afirma que busca unificar estrategias de inteligencia
En tribuna, Jesús Lucía Trasviña destacó que estos dictámenes marcan un antes y un después en la manera en que el Estado mexicano enfrenta el desafío de la seguridad pública. Indica que estos instrumentos jurídicos recogen la experiencia institucional acumulada y proyectan el rumbo estratégico para recuperar la paz y fortalecer la justicia.
Mencionó que con estas leyes se consolida un nuevo modelo de seguridad pública centrado en la inteligencia, la profesionalización y la cooperación.
Expuso que las principales propuestas de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, en materia de Seguridad Pública. Puntualiza que esta ruta estratégica está respaldada por resultados verificables.
La nueva ley posibilita la interconexión con el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública; 2) crear el Sistema Nacional de Información, el cual se integrará, al menos, por el Registro Nacional de Armamentos y Equipo.