Avalan ley contra trata de personas| violencia y protección de testigos

"México, DF * El Universal. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 268 votos a favor, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que castigará la cadena de explotación, desde la violencia, los tratantes y hasta los clientes que paguen por algún servicio.

Otra virtud de esta nueva ley será brindar atención a las víctimas de trata con ayuda médica y sicológica hasta reinsertarlos socialmente.

Los delitos relativos a la trata de personas se considerarán como graves, por lo que prevé sanciones de hasta 40 años de cárcel. Además, plantea prisión de 15 a 25 años y de mil a 20 mil días multa, para quien publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio, así como a una o más personas que viajen al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de que realicen cualquier tipo de actos sexuales o simulados.

Entre los cambios que están en el proyecto son algunas definiciones: ""toda acción u omisión de una o varias personas para captar, transportar, transferir, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación sexual, se le impondrá de cinco a 15 de años prisión y de mil a 20 mil días multa"".

Los legisladores establecieron una pena de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días multa, al que se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual..

La ley también establece de 20 a 40 años de cárcel y de dos mil a 30 mil días de multa, al que realice explotación sexual aprovechándose de la relación matrimonial y en todos los casos en los que se acredite esta conducta, se declarará nulo el matrimonio.

"