Avalan Ley de Ingresos en lo general

En San Lázaro, Morena y sus aliados aprobaron en lo general la Ley de Ingresos, por 367 votos a favor y 95 en contra, ante los reclamos de los legisladores de la oposición, quienes señalaron que el gobierno federal está proponiendo un endeudamiento histórico.

La Ley de Ingresos plantea un tipo de cambio del peso respecto al dólar de 18.5 pesos por dólar y la plataforma de producción de petróleo crudo en mil 891 mil barriles diarios, con un precio ponderado de 57.8 dólares por barril.

El Ejecutivo federal estima que percibirá nueve billones 302 mil millones de pesos (mmdp) de ingresos para el ejercicio fiscal 2025; de los cuales, cinco billones 297 mmdp corresponden a impuestos; 603 mmdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.8 mdp a contribuciones de mejoras.

Así como 137 mil 500 mdp por Derechos; 13 mil 707 mdp por productos; 223 mil 166 mdp de pesos por aprovechamientos; 1 billón 500 mmdp por ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 279 mil 766 mdp por transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones; y in billón 246 mmdp a ingresos derivados de financiamientos.

También se propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no paguen el dividendo estatal, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que Pemex Exploración y Corporativo obtendrán rendimientos netos negativos en 2024.

CFE

En el caso de la CFE, esta estima un resultado negativo al cierre del ejercicio fiscal 2024, “debido a que tendrá mayores costos respecto a sus ingresos”, por lo que tampoco pagará el dividendo estatal.

Al respecto, el diputado Sahir Márquez (PAN) dijo que la CFE está endeudada y ello afecta el servicio de luz eléctrica; y con el paquete económico propuesto, cada mexicano cargará con una deuda promedio de 140 mil pesos.

La diputada Claudia Rivera (Morena) defendió el dictamen de la Ley de Ingresos y dijo que es un error que se analice de manera aislada, ya que incluye múltiples variables.

Avalan Ley Federal de Derechos

Por otra parte, sin un solo cambio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Ley Federal de Derechos.

Quedó aprobada por 342 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y MC, así como 95 sufragios en contra del PRI y PAN.

En la discusión en lo particular se interpusieron 13 reservas, que entre otras cosas proponían, destinar recursos a comunidad donde existe actividad minera; para bajar de uno a 0.5% el derecho especial sobre venta de oro y platino; y reducir el cobro especial para escuelas de pilotos, entre otras, sin embargo, todas fueron rechazadas.

La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación.

Declaran constitucionalidad de reformas en vivienda y pensiones

Así también, el pleno de la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de las reformas en materia de vivienda para trabajadores y sobre la entrega de pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad.

La reforma al artículo 123 de la Constitución para otorgar viviendas de bajo costo a los trabajadores y establecer un método de rentas con opciones a compra en el mediano plazo, fue avalado por la Cámara de Diputados el pasado 23 de octubre y por el Senado el 31 de octubre.

La modificación también faculta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir suelo y construir viviendas; y establece que el Congreso tendrá 180 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley del Infonavit.

Mientras que la reforma a los artículos 4 y 27 de la Carta Magna establece que la Federación y las entidades entregarán una pensión a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, también a los adultos mayores de 65 años.

Así como el otorgamiento de un jornal permanente a los campesinos, un apoyo anual de fertilizantes a productores de pequeña escala y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.