El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 para establecer que el salario mínimo en México nunca estará por debajo de la inflación.

El proyecto, que establece que la fijación anual en la revisión de los salarios mínimos no estará por abajo en los 249 pesos diarios en la zona libre, y de 374 diarios en la frontera norte, quedó avalado en lo general y en lo particular por unanimidad de 478 votos a favor, por parte de todos los grupos parlamentarios.

Durante el debate, se interpusieron 123 reservas, entre las que la oposición pidió que en el texto se incluyera un párrafo para reconocer que PRI, PAN, PRD y MC también propusieron reformas en la materia a lo largo de los últimos años. Todas las propuestas fueron rechazadas.

El dictamen puntualiza que en todos los casos “el salario mínimo nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia”.

Establece además que el salario mensual de las maestras y maestros, policías, guardias nacionales e integrantes de la Fuerza Armada permanente, además de médicos y enfermeras, no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al inicio del debate, el diputado Pedro Haces Barba, rodeado por decenas legisladoras y legisladores guindas, quienes portaban pancartas con la leyenda “Salarios dignos”, expuso que desde los años 40’s no habían existido aumentos al salario importantes como los que se han autorizado en esta administración.

Aseguró que la reforma es una realidad “gracias a nuestro presidente”.

La reforma quedó aprobada entre aplausos y gritos de victoria y fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación.