El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para vigilar y sancionar el acoso laboral y sexual en los centros de trabajo.
El dictamen fue avalado por unanimidad de 445 votos a favor.
La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, contempla la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso laboral.
Entre lo propuesto destaca facultar a la STPS para vigilar que se implementen adecuadamente al interior de los centros de trabajo los protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral, así como el acoso y el hostigamiento de carácter sexual; establecer protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención del acoso laboral; impulsar e implementar mecanismos que garanticen la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en razón de género en el ámbito laboral; así como implementar políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y discriminación en razón de género en los ámbitos público y privado.











