El Senado de la República avaló por unanimidad reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de garantizar los derechos humanos, laborales y de seguridad social para los policías.
Durante la sesión ordinaria con 76 votos a favor se aprobó el dictamen que establece que los policías deberán percibir una remuneración acorde a las funciones que desempeñan y gozar de las prestaciones y servicios en materia de seguridad social.
La reforma prevé que los policías recibirán el uniforme y equipos de cargo reglamentario sin costo alguno, así como atención médica oportuna cuando resulten lesionados en el cumplimiento de su deber.
Durante el debate, senadores de oposición advirtieron que la reforma no cuenta con un soporte presupuestal para su implementación, por lo que podría quedar solo en “buenas intenciones”.
Lilly Téllez acusó a Morena de burlarse de los policías, pues dijo que han impulsado una ley sin presupuesto y solo buscan darles migajas.
Del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza consideró importante que se fortalezca a las policías estatales y municipales, junto con un modelo civil de seguridad.