El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la reforma por la que se prohíbe la siembra de maíz transgénico en México, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dicha reforma que modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución Política, quedó avalada por 409 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM, MC y PRI, así como 69 sufragios en contra por parte del PAN.
Discusión
Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Francisco Javier Estrada Domínguez, señaló que con la aprobación de dicha reforma “refrendamos la protección del Estado mexicano al acervo genético del maíz con lo que contamos, el más grande del mundo, resultado de la mejora tradicional del desarrollo de los campesinos durante más de 10 mil años”.
Las modificaciones al artículo 4 Constitucional establecen que “el maíz es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México, lo que garantiza su independencia respecto a la propiedad de sus semillas y base de su alimentación”.
Se establece también que el cultivo del maíz en el territorio nacional “debe ser libre de modificaciones genéticas, producidas por técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación con los transgénicos”, con el fin de proteger al maíz nativo de la contaminación genética.
Dictamen
En el dictamen se puntualiza, además, que todo uso del maíz genéticamente modificado “debe ser valuado en los términos de las discusiones legales, que quede libre de amenaza para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y de su población”.