La mayoría de Morena y sus aliados en las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron la terna de finalistas de aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), integrada por Paulina Hernández Díaz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
La oposición votó en contra de la terna al argumentar que Piedra Ibarra fue omisa y negligente en su gestión y de una lista de 15 finalistas fue la peor evaluada por lo cual fue cuestionada su inclusión.
Durante la reunión se avaló con 20 votos a favor y nueve en contra la terna, que será presentada esta semana o la próxima al pleno del Senado, donde se votará para elegir a la próxima presidenta de la CNDH que iniciará su gestión del 16 de noviembre del 2024 al 15 de noviembre del 2029.
“Rosario Piedra fue una piedra para ocultar el dolor de las víctimas”, dijo la senadora del PAN, Lily Téllez.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, expresó este dictamen fue una burla para las organizaciones de la sociedad civil que participaron, porque las mismas se pronunciaron en contra de la reelección de Piedra Ibarra.
Alejandra Barrales, senadora por Movimiento Ciudadano, manifestó el voto en contra de esa bancada al expresar la pésima gestión de la actual presidenta de la CNDH que busca ser reelecta por Morena.
Dijo que no se cumplió el reglamento en ese sentido, ya que una de las finalistas, en clara alusión a Rosario Piedra, fue la peor evaluada de las 47 aspirantes que se registraron.
María de Jesús Marmolejo, senadora del PAN, dijo que esa bancada votará en contra de esta terna y subrayó la errática gestión de Rosario Piedra Ibarra quien solapó violaciones a los derechos humanos de parte de militares.












