El Congreso de Yucatán turnó a comisiones las iniciativas en favor del aborto, con lo cual inicia una posible despenalización del aborto en la localidad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Estefanía Baeza Martínez, dio entrada a las iniciativas presentadas por Morena y Movimiento Ciudadano (MC), el pasado 5 de febrero.

Las propuestas conocidas como “Derecho a decidir de la Mujer” y “Autonomía Reproductiva”, fueron turnadas las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación; Salud, e Igualdad de Género, las cuales fueron presentadas por las diputadas Clara Paola Rosales Montiel (Morena) y Larissa Acosta Escalante (MC), respectivamente.

Sin embargo, todavía falta establecer fechas para comenzar el análisis de ambas propuestas de ley, las cuales podría extenderse hasta el mes de junio, dependiendo de las peticiones solicitadas por ciudadanos para su estudio.

Sin embargo, este proceso generó descontento entre los colectivos antiabortistas, los cuales protestaron a las puertas del recinto legislativo, donde exigieron al Congreso del Estado rechace estas iniciativas.

Al respecto, María del Rosario Laris, otra integrante de los colectivos, advirtió que las iniciativas contemplan que las mujeres, hasta un minuto antes del nacimiento del bebé, puede ser objeto de un aborto.

Puntualizó que está fuera de lugar que los diputados estén a favor de una iniciativa que es rechazada por un gran número de yucatecos.