Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado avalaron el dictamen a la iniciativa presidencial para reformar diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la Ley General de Población y otras normas relacionadas, con el objetivo de robustecer la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en el país.
El dictamen que se prevé aprobar en el pleno este viernes, busca la creación de herramientas tecnológicas, procedimientos más eficaces y obligaciones claras para las autoridades que intervienen en los procesos de búsqueda.
Asimismo, hacer frente a una crisis humanitaria que afecta a miles de familias mexicanas, mediante un sistema más eficiente, interconectado y respetuoso de los derechos humanos.
Se establece crear la Plataforma Única de Identidad, que integrará diversas bases de datos, como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y registros administrativos, permitiendo realizar búsquedas en tiempo real a través de la CURP (Clave Única de Registro de Población).
Además que la CURP, que incluirá huellas dactilares y fotografía, se convertirá en el documento nacional de identificación con aceptación universal y obligatoria en todo el país, y tendrá un monitoreo en “tiempo real” para permitir búsquedas continuas y exhaustivas.
Oposición acusa de vigilancia masiva
Sin embargo, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano descalificaron el dictamen al considerar que promueve un modelo de vigilancia masiva sin resolver de fondo la crisis humanitaria que enfrenta el país.