Avanza dictamen contra nepotismo y reelección

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron las reformas en materia de no reelección y combate al nepotismo.

Con 22 votos a favor y seis abstenciones, las comisiones avalaron la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que plantea prohibir la reelección para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, por lo que no podrán participar como candidatos para el mismo puesto en el periodo inmediato posterior.

Se establece que los aspirantes a cargos de elección popular no deberán tener vínculos de parentesco, matrimonio o concubinato con la persona que ocupa el cargo por el que desean postularse en los tres años anteriores al día de la elección.

Comisión del Senado discute reforma

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado iniciaron la sesión donde se prevé aprobar el dictamen que reforma diversos artículos de la Carta Magna, donde se establece prohibir la relección inmediata a partir de los comicios de 2030 e impedir el nepotismo electoral desde 2027.

En el proyecto de dictamen se expone que no podrá ser diputado, senador, presidente de la República, gobernador, diputado local, presidente municipal, jefe de Gobierno o alcalde, aquella persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado con quien ejerce la titularidad de ese cargo.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que la reforma será votada por el pleno la semana próxima y no este jueves como estaba previsto.

En entrevista, comentó que iba a cancelar un viaje a Centroamérica para participar en una reunión de presidentes de congresos de esa región del continente, en la que intervendrá Xiomara Castro, presidenta de Honduras.