Las Comisiones (Unidas) de Justicia y Estudios Legislativos aprobaron, con el voto de Morena y sus aliados, reformas a la Ley de Amparo para impedir que los jueces otorguen suspensiones en contra de la implementación de normas generales y, con ello, tampoco puedan suspender obras de los gobiernos.

La reforma, presentada por el senador Ricardo Monreal, fue aprobada por 19 votos a favor y 13 en contra, con lo que se evitará que los jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas mediante el juicio de amparo.

La reforma agrega un párrafo al artículo 148 de la Ley de Amparo, para establecer que “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Además, las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron una reforma al artículo 9 a la Ley de Amnistía, que otorga al presidente, sin sujetarse a ningún procedimiento, a liberar a cualquier persona que haya cometido el delito que sea, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

El dictamen avalado por 18 votos a favor por Morena y sus aliados, nueve en contra de la oposición, incluido el morenista Reyes Hurtado, y dos abstenciones, establece que el titular del Ejecutivo federal otorgue este beneficio de manera directa a delincuentes sin que medie la intervención del Poder Judicial y/o de la Fiscalía General de la República.

La oposición indicó que esta reforma permitirá que el presidente pueda liberar, sin opinión de ningún juez, a cualquier delincuente, lo mismo un narcotraficante, un violador, un secuestrador, un homicida o quien se dedique al robo de hidrocarburos.