La Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la recomendación para actualizar elementos de seguridad en la credencial para votar, mientras que partidos expresaron sus inquietudes en torno a la nueva CURP biométrica.
El proyecto aún deberá ser discutido en comisiones, y posteriormente en sesión del Consejo General, en las próximas semanas.
Las modificaciones consisten en eliminar la tinta ópticamente variable y sustituirla por una tinta termo cromática, termo reactiva o infrarroja, en la parte frontal de la credencial.
En la parte posterior, se plantea incorporar otra fotografía a color, hacer una actualización de los códigos QR y añadir otro elemento con relieve para que puedan ser identificadas con personas con debilidad visual.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Justo López, consideró que estas actualizaciones fortalecen a la credencial para votar y previenen su falsificación, sin embargo, reconoció que hay incertidumbre ante la CURP biométrica.
“Darle una propuesta legal a la CURP biométrica pone en riesgo, desde nuestro punto de vista, la actualización del padrón electoral. Al año se hacen alrededor de 15 o 16 millones de credenciales, con reposiciones o actualizaciones”, dijo.
“Entonces, 16 millones de credenciales que no se tramiten o un porcentaje, que no sabemos cuál sería, pues pone en riesgo la actualización del padrón electoral, es una preocupación que tenemos”, continuó el representante partidista.
Advirtió que no se puede volver a los años 70, cuando el padrón electoral estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación, porque implicaría un retroceso a las reformas impulsadas por todas las fuerzas políticas.
Por parte de Morena, Francisco de la Huerta respaldó los cambios propuestos a la credencial con fotografía para mantener estándares de seguridad.