Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ampliar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con 22 votos a favor de Morena y sus aliados, así como 10 en contra de senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, se turnó a la Mesa Directiva del Senado la reforma que amplía el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa, entre otros la extorsión, producción de drogas sintéticas como el fentanilo, distribución de precursores químicos, contrabando y comprobantes fiscales falsos.

De acuerdo al dictamen avalado previamente en San Lázaro, se amplían el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa.

Con la reforma, también ameritarán prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.

El senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, manifestó que esta reforma debe ser rechazada por la Cámara Alta porque se violentaran derechos humanos y se erosionará el Estado de Derecho.

Durante la reunión expuso que la reforma despoja a los jueces de Control analizar la capacidad de la medida, por lo que se deben priorizar la prisión preventiva justificada ante la automatización de la prisión que deriva de la oficiosa.

Prevén aprobar creación de secretarías

Así también, el pleno del Senado prevé aprobar el dictamen de reformas que modifican la Administración Pública Federal y crean dos nuevas secretarías y una agencia.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el dictamen el cual también modifica las funciones o nombres de otras 15 dependencias federales.

La reforma derivada de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, redistribuye facultades de las Secretarías de Estado para ajustarlas a la estructura del Poder Ejecutivo.