El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en fast track la minuta de Ley contra la Desaparición Forzada. Además, de inmediato se procedió al debate de la minuta en lo particular. De ser avalada, se ordenará su publicación.
La reforma, que fue subida al pleno como un asunto “de urgente resolución” sin pasar por comisiones, quedó avalada por 438 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM, MC y PAN y 38 en contra del PRI.
La reforma contiene cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley General de Población.
Crea la Plataforma Única de Identidad, que será la fuente primaria de consulta permanente y en tiempo real.
Esta Plataforma Única de Identidad también contará con los registros administrativos de servicios financieros, de transporte, salud, telecomunicaciones, educación, asistencia privada, paquetería y servicios de entrega, registros patronales y de seguridad social, religiosos; establecimientos de atención a las adicciones, y de toda institución privada que administre registros o bases de datos de personas.
Por su parte, el diputado del PAN, Víctor Martínez, advirtió riesgos de violación a la privacidad de la ciudadanía.
La diputada Laura Hernández García (MC) advirtió que la reforma “no se apega a la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada”.
En defensa de la minuta, la diputada Irma Juan Carlos aseguró que “esta reforma representa defender el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la verdad, a ser buscado, el derecho a una reparación integral, el derecho a la justicia, a defender la dignidad de las víctimas y de sus familias”.