La buena respuesta que ha tenido el programa de retención de impuestos a conductores de transporte privado y repartidores de comida vía aplicaciones digitales puede convertir al país en referente.
A un mes de la entrada en vigor del programa de simplificación administrativa que lanzó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para retenerles 8% del IVA y entre 3% y 9% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hay avances.
Participan ocho empresas de plataformas digitales, solamente la china Didi y la de comida Postmate no entraron al programa.
Ramón Escobar, general manager de Cabify, dijo que hay interés de sus conductores porque les permite cumplir con sus obligaciones fiscales de una manera más fácil.
En general, afirmó que hay una buena respuesta, porque más del 80% han mostrado interés.
El directivo destacó que el programa es voluntario y está dirigido, sobre todo, a los que están tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), como pequeños contribuyentes.
Otros están dados de alta ante el SAT, como personas físicas con actividad empresarial, y ellos mismos son los encargados de pagar sus impuestos.
Comentó que como es un sector nuevo, una industria muy joven, cada país está buscando su propia legislación, pero estimó que México encontró un punto interesante porque retiene una tasa de impuesto más baja en comparación con el resto del sistema.











