Aventaja Joe Biden en elecciones presidenciales

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó las elecciones en el estado clave de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre su rival, el presidente Donald Trump, según la agencia Associated Press.

Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden suma 264 frente a los 214 que acumula Trump, en su objetivo compartido de llegar a los 270 compromisarios que dan la victoria.

Con ese triunfo, Michigan, que fue clave en la victoria de Donald Trump en 2016, cambia de bando.

Hace cuatro años también Wisconsin se inclinó hacia Trump; este año, los votos electorales de ese estado los ganó Biden.

Además, en Nevada, donde Biden tiene una ligera ventaja, otorga seis votos electorales; en caso de que este resultado sea favorable ya no se necesitaría de los 20 votos electorales de Pensilvania que se contarían hasta el viernes.

Ahora a Biden tan sólo le hace falta anotarse uno más de los cuatro estados clave con escrutinios en curso (Nevada, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte) para superar los 270 que le darían las llaves de la Casa Blanca.

Campaña de Trump anuncia demandas

La campaña de reelección del presidente estadounidense Donald Trump pronosticó que para el viernes podrá proclamar una victoria en las elecciones, a pesar de haber presentado demandas en Pensilvania y Michigan y exigido un recuento en Wisconsin.

“Para finales de esta semana quedará claro a todo este país que el presidente Trump y el vicepresidente (Mike) Pence serán reelegidos durante otros cuatro años”, dijo Jason Miller, asesor de la campaña de Trump.

Sin embargo, la campaña de Trump insiste en que Arizona está todavía en juego y este miércoles exigió a la agencia AP y la cadena Fox News que “retiren” sus proyecciones de que Biden se llevará los 11 delegados del estado.

El jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, también aseguró que el mandatario ya tiene claro que ha ganado en Pensilvania, a pesar de que sigue el escrutinio en el estado y las cosas están muy ajustadas.

“Declaramos una victoria en Pensilvania, y esto no se basa en intuición o sentimientos, se basa en matemáticas, y creemos que las cosas no estarán ajustadas”, afirmó Stepien en la misma llamada.

El más votado en Estados Unidos

La participación en estas elecciones en Estados Unidos fue la más alta en 120 años, y a la espera de conocer el resultado, el candidato demócrata Joe Biden ya ha batido el récord de ostentaba Barack Obama, al convertirse en el aspirante presidencial que ha recibido más votos en la historia del país. 

Casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo en estas elecciones, un auge notable respecto a los casi 139 millones de sufragios que se emitieron en las últimas elecciones presidenciales en 2016.