Avión presidencial sí se rifará: AMLO

Avión presidencial sí se rifará: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se rifará una bolsa de dos mil millones de pesos del avión presidencial, repartidos en 100 premios de 20 millones de pesos y lo que se obtenga será canalizado en la compra de equipo médico para hospitales públicos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal indicó que el sorteo se realizará el martes 15 de septiembre a las 20:00 horas en la sede de la Lotería Nacional y se venderán seis millones de cachitos a un precio de 500 pesos, de los que se obtendrá una ganancia de tres millones de pesos.

Se comenzarán a vender los cachitos el 1 de marzo, indicó.

López Obrador informó, en conferencia mañanera, que mientras se vende el avión se va a poder rentar y reveló que hay un contrato para rentar la aeronave a un particular que no quiso revelar su nombre.

Agregó que el próximo 12 de febrero se realizará una cena en el Palacio Nacional con empresarios que ayudarán a vender los boletos de la rifa.

“Quiero informales que se tomó la decisión, después de análisis de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, opciones, ya se tomó la decisión de rifar el avión, y lo que se obtenga se utilizará para comprar equipos donde se atiende la gente pobre.

”Este es un problema que nos heredaron los gobiernos faraónicos.

”Lo más importante es que se va a utilizar ese dinero para una causa humanitaria.

”Se subastarán dos mil millones de pesos, los mil restantes son para acomplejar lo del avalúo que es de más de dos mil millones de pesos, el resto se divide en dos una cantidad, 400 millones de pesos, que se va a entregar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por dos años y otra cantidad menor para las familias de los billeteros.

“Se consiguió que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado disponga de un fondo que se ha venido reuniendo de lo que se decomisa a la delincuencia en general, la de cuello blanco y la otra, se cuenta con un fondo de cuatro mil millones de pesos”.

El presidente detalló que si aparece un comprador, “se vende a precio de avalúo, eso lo hacemos para no rentarlo, no tener prisa, el avión sigue en venta”, dijo.

No paguen impuestos

Al respecto, el Gobierno Federal informó que mantiene conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que los 100 ganadores de la rifa del valor del avión presidencial no tengan que pagar impuestos y puedan llevarse en su totalidad cada uno los 20 millones de pesos ofertados por cachito ganador.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), detalló que en este tipo de sorteos existen tres tipos de impuestos.

“El ganador tiene un impuesto del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 1%, sin embargo, estamos trabajando con Hacienda para que los 20 millones de pesos que se reciban sean netos”, libres de impuestos.

“Hay un impuesto local de 6% en la Ciudad de México, y ya se está trabajado para que se pueda de alguna manera eliminar dentro del sorteo, veremos qué se decide, y luego hay un tercer impuesto que lo tiene que pagar el que haga el sorteo, y esa es una tasa de 30% sobre la utilidad que tenga el sorteo.

”Son los tres impuestos que se están trabajando para disminuir lo más posible en este ejercicio”, agregó.

Venta en consulados

Sobre el tema, el Gobierno Federal también informó que mexicanos que radiquen en Estados Unidos podrán participar en el sorteo de la rifa del avión presidencial, programado para el próximo 15 de septiembre.

Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, informó que se ha platicado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para revisar en qué consulados mexicanos en ese país podrán venderse los cachitos.

“Hemos platicado con Marcelo Ebrard, titular de la SRE, para tener un convenio para ver en cuáles consulados se enviarán billetes de lotería.

”Nos va ayudar la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover este sorteo que se realizará el próximo 15 de septiembre”, dijo.