El secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo Montaño, informó que en el mes de agosto hubo una baja ligera de .0.46% en el homicidio doloso, en comparación con julio pasado.

No obstante, en la incidencia delictiva del fuero común, si se compara de enero a agosto de 2019 con 2020 ha habido un aumento de 1.5% de homicidios dolosos.

En conferencia, el también coordinador del Gabinete de Seguridad presentó su informe mensual sobre la incidencia delictiva en el país del mes de agosto.

El funcionario dijo que sigue siendo motivo de preocupación Guanajuato, porque aunque bajó el homicidio doloso en 19.96% pero no se puede cantar victoria.

Dijo que tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “el Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, bajó la comisión del homicidio doloso, empero los picos en el alza de este delito se incrementaron entre las organizaciones criminales por el control del territorio.

Durazo Montaño dijo que con esas cifras se demuestra la validez y eficacia de la estrategia de seguridad. En el caso del fuero común ha habido un aumento de 2.2% en ese delito.