La tasa de fecundidad de las mujeres entre 15 y 49 años disminuyó en México de 2.07 hijas e hijos en 2018 a 1.6 en 2023, posterior a la crisis sanitaria, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cuando la tasa de fecundidad o reemplazo es de 2.1 %, la población permanece estable en términos generales pero cuando los niveles son menores al 2 %, lo que ocurriría a largo plazo es que la población disminuiría, pero eso tarda en verse reflejado, explicó Mauricio Rodríguez, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, en la presentación de los resultados de la encuesta.

Respecto a la Encuesta de 2018, la reducción de la fecundidad fue mayor entre las mujeres que residían en localidades urbanas, al pasar de 1.94 a 1.44 hijas o hijos por mujer en 2023. Mientras que el nivel de este indicador de mujeres en localidades rurales disminuyó de 2.51 a 2.13, lo que amplió la brecha entre ambos grupos.