"MdeR. * CP. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en la que se incluye la definición de trabajo digno como aquél en el que se respeta plenamente la dignidad del empleado, y que no admite discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.
Además de que se promueve el acceso a la seguridad social y que regula el salario remunerador y justo, derivado del esfuerzo diario de los trabajadores; de respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como libertad y autonomía sindicales, y el derecho de huelga sin ninguna restricción.
Al presentar la propuesta en el Pleno, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Tereso Medina Ramírez, explicó que hoy ""el país reclama una adecuación, una reforma a la legislación laboral moderna que garantice la rectoría del Estado, que garantice la libre competencia y el carácter social del desarrollo económico para insertarlo en una nueva era competitiva y productiva"".
Indicó que la reforma constituye una propuesta de fondo y no de forma, que responde al México productivo del siglo XXI. ""En esta nueva propuesta, trabajadores, sindicatos, empresarios comprometidos hicimos un ejercicio de consenso, y el primero de ellos fue una reforma para avanzar; no para retroceder; que respete los derechos laborales y la autonomía de todos los actores"".
Con la propuesta, aseguró, se da un paso a la construcción de un nuevo pacto laboral y social para esta centuria. La propuesta considera necesaria la incorporación del marco jurídico laboral aprobado por la OIT; la prohibición de las diversas formas de discriminación laboral, sexual, género, preferencias, religión y embarazo.
De igual modo, que la figura del outsourcing sea reconocida y regulada, pero que no sea una forma de escatimar los derechos laborales de los trabajadores, y que en este sentido, también sea un espacio para proteger los derechos de los jornaleros del campo y de las ciudades, que la contratación incluya sus prestaciones sociales, que tutele los derechos a los trabajadores domésticos, entre otros.
""La reforma se ha hecho pensando por México, por la justicia laboral, para proteger a los niños, para defender de la explotación del trabajo infantil, y en su suma, es una reforma laboral que de alguna manera también acote la impartición de la justicia"", enfatizó.
"











