El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), contemplado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, sigue en proceso de integración y 27 entidades han aportado sus bases de datos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto, luego de que el pasado jueves un juez federal ordenó a la FGR crear el BNDF en un plazo de 40 días hábiles, en apego a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, aprobada en 2017.

La dependencia resaltó que el BNDF es una herramienta nacional de búsqueda e identificación de personas.

Destacó que una vez que todas las partes hayan cumplido con sus respectivas obligaciones de la ley General en Materia de Desaparición Forzada, se emitirán los lineamientos correspondientes de aplicación total.

La Fiscalía detalló que el BNDF también es una herramienta para la investigación de delitos, que concentra bases de datos forenses de entidades federativas y de la Federación, además de aquellas instituciones que tengan información forense relevante.

“Al respecto, dicha herramienta, por lo que toca a los delitos federales, se encuentra integrada y completa en las estructuras tecnológicas de la Fiscalía General de la República; y ello significa el 4 % del total de datos a integrar. Ya que esa cifra corresponde a la proporción de casos federales, que son de la competencia de esta institución”, resaltó la dependencia en una tarjeta informativa.

La FGR resaltó que de las entidades federativas, a las que les corresponde el 96 % de la información sobre los datos de delitos del fuero común.