Mientras algunas instituciones de crédito están incumpliendo la regulación para la retención y tratamiento de billetes y monedas falsas captadas, el valor de piezas apócrifas aumentó por tercer año consecutivo, indican cifras del Banco de México (Banxico).
En 2023 la banca privada recibió o retuvo 284 mil 643 billetes falsos de todas las denominaciones, cuyo flujo fue remitido a Banxico, de conformidad a los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
El conjunto de las piezas apócrifas captadas tenía un valor nominal de 102.2 millones de pesos y se trata del mayor registro desde 2019.
La cantidad se incrementó debido a la alteración de los billetes de mayor denominación. En particular, el monto de las unidades de mil pesos sumó 8.4 millones y fue el registro más alto de la última década, concretamente desde 2013, cuando 9.1 millones fueron imitados en papel moneda de esa denominación.
Sin embargo, las piezas con valor facial de 500 continúan siendo, de lejos, las favoritas de los falsificadores, pues se detectaron 77.1 millones de pesos en los azules con la imagen de Benito Juárez y los de color café con Diego Rivera y Frida Kahlo, y representan el mayor monto desde 2019.
Los de 500 concentraron 75 % del valor nominal total de billetes no genuinos captados, de acuerdo con la información de la institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja.
Sanciones a bancos
El año pasado se supervisaron 25 bancos privados con el fin de detectar si habían llevado a cabo al pie de la letra los procedimientos de retención y reclamación de billetes y monedas falsas contenidas en una circular para operaciones de caja.
Como resultado se detectaron 48 probables incumplimientos en 20 instituciones de crédito, muestra un reporte de Banxico entregado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el cual no se revelan los bancos infractores.
Se aplicaron sanciones monetarias por distintas irregularidades que cometieron las instituciones de crédito por un total de 84.3 millones de pesos, de los cuales 2.4 millones fueron por falta de regulación de operaciones de caja.
Como parte de esta supervisión se verificó la existencia de excedentes de moneda metálica en 15 instituciones, de las cuales se solicitó depósito por los sobrantes a seis bancos.
Derivado de lo anterior, el Banco de México logró identificar siete probables incumplimientos infringidos por dos bancos.
Por otro lado, la autoridad monetaria realizó una supervisión “in situ” a través de visitas de inspección a sucursales bancarias y cajeros automáticos con el fin de verificar si estaban llevando a cabo el procedimiento establecido para el servicio de canje de piezas, calidad de los billetes y la retención de piezas presuntamente falsas.
Incluyó a 294 sucursales bancarias y 167 cajeros automáticos de nueve instituciones de crédito, donde se encontró 15 probables hallazgos en cinco bancos.
También se buscó a la Asociación de Bancos de México (ABM) para una entrevista respecto a este tema, sin embargo, no hubo una respuesta hasta el cierre de esta edición.