El Banco de México prepara cambios en el uso de tarjetas de débito y crédito, entre los cuales destacan los mayores controles de identificación de usuarios, así como la protección a clientes en caso de cargos que no fueran reconocidos.
En el proyecto de disposiciones que modifica las reglas relativas a las operaciones con tarjetas de débito y crédito, el cual fue puesto a consulta pública y cuyo periodo de comentarios terminó el pasado 23 de mayo, destaca que para evitar la exposición a fraudes en el uso de los plásticos, en la nueva regulación se abre la posibilidad a los bancos y otros emisores para que utilicen una gama más amplia de elementos de autenticación reforzada, en línea con los avances tecnológicos y las mejores prácticas internacionales.
Así, el banco central propone que se usen al menos dos elementos de autenticación en el uso de los plásticos, en el cual, además del número de identificación personal, NIP, o frase de seguridad, chip o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, como el token, se solicitará también el reconocimiento de un elemento físico característico del usuario, como la huella dactilar, reconocimiento de iris o reconocimiento facial.
Con estos cambios, el Banco de México busca que se acepten todas las tarjetas de débito, particularmente en operaciones de comercio electrónico, porque algunos plásticos, como medida de seguridad, están bloqueados para realizar compras en el entorno digital.
Uno de los cambios más importantes propuesto en la circular del Banco de México es la protección a usuarios de tarjetas de débito ante cargos no reconocidos. Así, el texto propone homologar estos plásticos a la protección que tienen los clientes de tarjetas de crédito.
Los cambios propuestos por el banco central van a obligar a las instituciones bancarias a que cuando los usuarios de tarjetas de débito desconozcan algún cargo, el emisor deberá restituir los recursos a su cliente en dos días hábiles.
A la par, cuando el cliente reporte su tarjeta como robada o extraviada, el emisor tendrá la obligación de cancelarla y restituir los recursos correspondientes a cargos no reconocidos realizados en las 48 horas previas a dicha notificación.











