El aumento de la principal tasa de interés del país va a encarecer el costo de los préstamos que otorgan las instituciones financieras destinados a empresas y particulares, como tarjetas de crédito, hipotecarios, automotrices, de nómina y consumo en general, por lo que las familias deberán ser muy cuidadosas con el manejo de sus deudas.

Se espera que el Banco de México anuncie un aumento de 0.75 % en la principal tasa de interés del país, siguiendo la política de la Reserva Federal de Estados Unidos, con el fin de contener el incremento general de precios.

Dicho aumento llevaría a la tasa de interés objetivo hasta 7.75 %, el nivel más elevado desde noviembre de 2019. Se estima que los aumentos continuarán dependiendo del comportamiento de la inflación, con lo que podría terminar el presente año en niveles récord, arriba del 9.0 %.

Ten cuidado con tu deuda

Dicha tasa sirve de referencia a los bancos e instituciones financieras del país para fijar el costo de los diferentes tipos de préstamos que otorgan, por lo que se espera un aumento en los créditos, aunque de manera diferenciada.

El primer impacto del aumento será en todos los préstamos referenciados a la llamada Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), como sucede con algunos créditos empresariales, por lo que los dueños y directivos deberán ser muy cuidadosos con el manejo de su deuda y las condiciones en que contratan nuevos compromisos financieros.