Ante la aprobación de la ley HB4156, que crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible” (impermissible occupation), la canciller Alicia Bárcena rechazó esta legislación antiinmigrante en Oklahoma.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló una legislación contra las personas migrantes, y destacó el grupo de tarea que estableció el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, que incluye a la cónsul en este estado, Edurne Pineda “para actuar en defensa y protección de nuestra comunidad mexicana”.

Roberto Velazco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, expresó su rechazo a la firma de la ley HB4156 en Oklahoma, “que promueve un clima antinmigrante”.

Intensifican protección consular

Ante la aprobación de la ley HB4156, que crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible” (impermissible occupation), el Consulado de México en Oklahoma City intensificó los servicios, asistencia y protección consular para proteger a la comunidad mexicana.

Este delito estatal recién creado indica que se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos, y permanece en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

Así, la Oficina Estatal de Investigaciones de ese estado podrá recabar y conservar datos de las personas detenidas y procesadas, para cruzarlos con bases de datos estatales o federales. También incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse “ciudad santuario”.