El senador y expresidente de la Mesa Directiva en el Senado, Martí Batres (Morena), anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que la Mesa Directiva en el Senado sea rotativa entre los partidos políticos, y por paridad de género.

Esto, dijo, con el objeto de que predomine la pluralidad democrática en el Senado, y la alternancia de género en los órdenes de gobierno como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Batres Guadarrama agregó que también impulsa los principios de proporcionalidad, de acuerdo al número de senadores que tiene cada fracción, por lo que el tiempo que dure un grupo parlamentario presidiendo cada uno de los órganos será el aproximado a la representación que tiene en el pleno.

“Si Morena tiene aproximadamente la mitad en el pleno del Senado, debe corresponderle a lo largo de los seis años que dura y en las dos legislaturas, dirigir cada uno de los órganos hasta tres años, lo que permitiría que otras fuerzas políticas también presidan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, tal como sucede en la Cámara de Diputados”, detalló.

El morenista indicó que su propuesta incluye la alternancia de género para que cada año se dé, es decir, si arranca la legislatura presidiendo un hombre, el siguiente le corresponda a una mujer, y así sucesivamente en los seis años, además de establecer el voto ponderado para la Mesa Directiva, ya que actualmente no ocurre.