Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), adelantó este viernes que la beca para estudiantes Rita Cetina se elevará a rango constitucional.

En breve entrevista con medios en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, el titular de la política educativa del país detalló que con la beca Rita Cetina se entregará un apoyo bimestral de mil 900 pesos por familia con un hijo y 700 pesos adicionales si tiene otro hijo.

“Si hay una familia con dos niños en la escuela serán mil 900 más 700 pesos.

“Si hay una familia que tiene tres niños serán mil 900 más mil 400, 700 de cada niño adicional que haya por familia que esté estudiando en la educación básica”, dijo.

“Sí se va a presentar una iniciativa de reforma constitucional, ya lo anunciará la presidenta en su momento”, dijo.

“¿Para todos los programas en conjunto?”, se le preguntó.

“Cuando menos el de las becas ocurrirá, de los demás no tengo conocimiento”, contestó.

Mario Delgado justifica prohibición de comida chatarra

Y al reconocer que la medida no le gustará a los empresarios que producen alimentos bajos en contenido nutricional y altos en calorías, Mario Delgado justificó el acuerdo que prohíbe la venta de comida chatarra dentro de las escuelas al señalar que México es uno de los países con mayor obesidad en el mundo.

El secretario indicó que la SEP cuenta con los instrumentos jurídicos en la Ley General de Educación para regular este tipo de alimentos.

“Sabemos que no le va a gustar a algunos sectores de la industria sobre todos los que producen esta comida con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, la comida ‘chatarra’ como la conocemos, pero esa industria es la que invade publicidad a nuestros niños y nuestras niñas y tenemos como resultado ser uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil en el mundo, muy muy altos en las actividades salud”, señaló.