El Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ) tiene efectos positivos sobre su objetivo de fomentar la permanencia escolar de los estudios de niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas de nivel primaria y secundaria, al registrarse una reducción en el abandono escolar entre el 2019 y el 2022, asegura el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En su reporte “Evaluación de impacto del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”, señala que en los municipios con baja marginación, las escuelas de educación básica experimentaron una reducción del abandono de 1.05 %.
En primaria, la disminución de abandono fue de 0.48 %, mientras que en secundaria fue de 2.33 %. En los municipios con alta marginación, la tasa de abandono disminuyó 0.78 % para las escuelas de educación básica en general y 1.18 % para las primarias de modalidad indígena.
En la presentación del reporte, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del PBBBJ, detalló que en zonas de media y baja marginación la cobertura de becas alcanza el 70 %.
El apoyo consiste en una transferencia de ocho mil 751 pesos mensuales, se otorga a todas las familias en estas ubicaciones, sin importar su nivel de ingresos.