Beryl baja de categoría; amenaza con fuertes lluvias

El huracán Beryl ha sido degradado a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. El centro del huracán se localiza a 280 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 1,895 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas de hasta 305 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 km/h.

Aunque actualmente Beryl no afecta las costas nacionales, se prevé que a partir del jueves sus bandas nubosas generen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.

Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil. Se continuará monitoreando el avance de Beryl y se proporcionarán actualizaciones conforme la situación evolucione.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como su museo, permanecerán cerrados de forma temporal como medida de protección civil por la llegada del huracán Beryl al estado de Yucatán.

De acuerdo con el comunicado, estas medidas se enmarcan en el Programa de Prevención y Desastres del Patrimonio Cultural a cargo del instituto.

Estos son los estados que suspenderán clases

El día de hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que algunos estados de la República mexicana suspenderán clases presenciales como consecuencia de la llegada del huracán.

A pesar de que este fenómeno meteorológico no presenta para México un gran peligro, hay posibilidades que pueda causar algunos daños por las intensas lluvias e inundaciones en algunos estados como: Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Por esta razón, la SEP tomó la decisión de suspender las clases en estos lugares para evitar que los estudiantes sufran algún accidente.

En Puebla, desde el 1 hasta el tres de julio, los estudiantes de 43 municipios no tendrán que asistir a los planteles escolares de la entidad para tomar clases.

En Veracruz, autoridades de educación del estado decidieron suspender clases en los municipios de Atocpan, Álamo Temapache, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, El Higo, Chiconquiaco, Espinal, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Misantla, entre otros.

Con la llegada del huracán, Yucatán tomó la decisión de suspender las clases en nivel básico hasta el 5 de julio por el pronóstico de lluvias intensas.

Hasta ahora, la probable trayectoria del huracán Beryl, afectaría por lo menos a cuatro municipios del oriente del estado y 13 más del sur de Yucatán. Saldrá por el puerto de Celestún, ubicado en el poniente de la localidad.

Se presume que el posible debilitamiento del meteoro podría darse conforme se acerque a la península de Yucatán, pero todavía se espera que Beryl esté cerca de la intensidad de huracán mayor a medida que se mueva hacia el Caribe central y pase cerca de Jamaica, el miércoles, y las Islas Caimán, el jueves.