Beryl se convirtió esta noche en un huracán “potencialmente catastrófico” categoría cinco, la máxima en la escala Saffir Simpson, en el Este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Beryl tiene vientos de 160 millas por hora (257 km/h). Se espera que vientos “potencialmente mortales” y la marea ciclónica impacte Jamaica a finales de esta semana. “Probablemente haya fluctuaciones en la fuerza... pero se espera que Beryl mantenga la intensidad de un huracán mayor”, alertó.
El fenómeno meteorológico se encontraba a unos 825 kilómetros (510 millas) al este-sureste de Isla Beata, en República Dominicana, y se movía con dirección oeste-noroeste a 33 km/h mph (22 mph). Se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles. El NHC dijo que hay advertencia de huracán para Jamaica. Fuertes lluvias e inundaciones repentinas son de esperarse, indicó.
Las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán y el resto del noroeste del Caribe, así como el suroeste del Golfo de México, “deben monitorear el avance de Beryl”, alertó el NHC.
Es la segunda vez que un huracán atlántico alcanza la categoría cinco en julio, después de que Emily lo hiciera el 17 de julio de 2005, según el CNH.
Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, impactó esta mañana al sur de las Islas de Barlovento como un poderoso huracán categoría cuatro, con vientos y marejada ciclónica “potencialmente mortales”.
El ojo del huracán tocó tierra obre la isla Cariobacú
El NHC urgió a los residentes en las Islas Granadinas y la isla Cariobacú a no abandonar sus refugios debido al rápido aumento de los vientos de Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica, dentro de la pared del ojo del ciclón.
El fenómeno dejó al menos un muerto e “inmensa destrucción” a su paso por las islas Union, Mayreau y Canouan, informó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
El primer ministro detalló en la emisora NBC Radio que un “muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido, y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas”.
Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó con pesadumbre: “Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union”.
Para finalizar, incitó a los ciudadanos del país insular a resguardarse en sus hogares durante la noche ya que continúan estando bajo los efectos de una tormenta tropical.
“Mientras nuestras agencias intentan desesperadamente restablecer las comunicaciones con ciertas secciones y determinar el alcance de los daños”, sentenció Gonsalves.
Según el NHC, Beryl podría debilitarse a la mitad de la semana, pero se prevé que continúe su paso con la categoría de huracán.
Afectaciones y trayectoria hacia México
El sistema mantiene al país en alerta, pues durante esta semana la inminente llegada ha provocado fuertes vientos e intensas lluvias en múltiples estados del país, por lo que las autoridades han emitido recomendaciones así como la activación de refugios temporales en caso de cualquier catástrofe.
Con el reciente cambio de categoría de Beryl, el Sistema Meteorológico indicó que habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en las próximas horas en entidades del sureste del país y la Península de Yucatán.
SMN informó que se prevé que el viernes 5 de julio cruce el centro - sur de la Península de Yucatán parra ingresar un día después como Tormenta Tropical con dirección a las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Aunque más tarde, el SMN detalló que para el jueves 4 de julio el Huracán podría mantenerse en categoría 2 o bajar hasta 1. Señaló que de mantener la misma trayectoria tocará tierra la noche de ese mismo día o durante la madrugada del viernes en el centro - sur de Quintana Roo.












