Beryl seguirá provocando lluvias en México
La ciudad capital y los 105 municipios del interior del estado, reanudaron sus actividades cotidianas. cortesía

Según el desplazamiento de Beryl, durante la madrugada del lunes ingresará como huracán categoría 1 en algún punto del surcentro de Texas.

La coordinación estatal de Protección Civil de Tamaulipas informó que Beryl llegaría con vientos de 140 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 175 km/hr. La información indica que aún se esperan algunos ajustes en su trayectoria, pero que existen condiciones favorables en el Golfo de México para una intensificación mayor.

En caso de mantenerse el pronóstico actual, habrá lapsos de lluvia moderada a fuerte y ráfagas de viento entre los 50-70 km/h en los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, Tamaulipas, durante el domingo y parte del lunes.

Restablecen energía en un 98.3 %

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que tras el paso de Beryl, y con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la luz ha sido restablecida en un 98.3 por ciento en Playa del Carmen.

“Visitamos a nuestra gente de #PlayaDelCarmen, para asegurarnos que todas y todos se encuentren bien tras el paso de #Berly”, escribió en su cuenta de X.

Durante su recorrido en dicha localidad, la mandataria estatal se detuvo a echarse un taco de carnitas para “seguir reactivando la economía”.

Por lo que Mara Lezama pidió a la población continuar atentos durante esta temporada de huracanes y tomar precauciones.

Reanudan actividades

Mientras tanto, la ciudad capital y los 105 municipios del interior del estado reanudaron sus actividades cotidianas, retirando tablones y cintas preventivas colocadas en puertas y ventanas para resistir los vientos del fenómeno.

Solamente en los puertos de la costa de Yucatán se esperaba la reapertura y que las condiciones del clima les permitiera reanudar sus pesquerías, ya que la inactividad por Beryl perjudicó a más de 16 mil pescadores que suspendieron obligadamente sus labores en alta mar.

Así también tuvo un impacto económico positivo en el sector comercial de más de dos mil 800 millones de pesos.

Según un análisis basado en datos actualizados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el sector comercio (supermercados, tiendas de autoservicio y tiendas de la esquina) en el estado habrían registrado ganancias extraordinarias de aproximadamente dos mil 814 millones de pesos en tan solo dos días.

El estudio reveló que un hogar yucateco promedio tiene un gasto corriente mensual en alimentos de 12 mil 692 pesos, de los cuales 4 mil 774 pesos se destinan a alimentos, representando el 37.7 por ciento de sus egresos.