Beryl toca tierra e impacta en Texas

El huracán Beryl llegará a las costas de Estados Unidos por Texas. Pese a que se había degradado a Tormenta Tropical, el Centro Nacional de Huracanes prevé que impacte dicho país como huracán otra vez. Ello, luego de que cruzó por el Caribe e impactó las costas mexicanas.

Varios sectores de la costa de Texas estaban bajo advertencia de huracanes y marejadas ciclónicas. Según los pronósticos oficiales, el ingreso de Beryl debió ocurrir la madrugada de este lunes entre la ciudad portuaria de Corpus Christi y la isla de Galveston, pero la fuerza de los vientos será perceptible a partir de las 20H00 locales del domingo (01H00 del lunes).Condiciones empeorarán en TexasEl Centro Nacional de Huracanes emitió una nueva advertencia sobre Beryl, en la que señala que “se prevé que Beryl toque tierra como huracán a lo largo de la costa media de Texas a primera hora del lunes...las condiciones empeorarán durante la noche con una peligrosa marejada ciclónica, inundaciones repentinas y fuertes vientos».

Entre los cambios que marca el NHC respecto del boletín anterior, está que “la alerta de huracán desde San Luis Pass hasta Puerto Bolívar ha sido elevada a advertencia de huracán”.

Tras paso de Beryl, onda tropical provocará lluvias

En tanto en México, este domingo, por medio de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua dio a conocer que la tormenta tropical Beryl comenzó su desplazamiento hacia el noroeste del golfo de México, donde podría convertirse en huracán de categoría uno. También informó que las bandas nubosas de este fenómeno meteorológico causaran lluvias fuertes en Tamaulipas.

Otro dato que reveló la Conagua es que se tienen pronosticadas lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo en Oaxaca y Chiapas por la formación de la onda tropical no. 8. Así como, chubascos fuertes en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Debido a esta onda tropical se generarán canales de baja presión acompañados del ingreso de humedad al océano Pacífico y el golfo de México, provocando lluvias intensas con posible granizo en el noroeste, norte occidente, centro, oriente y sur de México.

Hace unos días el huracán categoría 2 tocó tierras mexicanas al suroeste de Cancún y este-sureste de Tulum, Quintana Roo. Toda la costa se mantuvo en alerta roja para prevenir pérdidas humanas y daños materiales.

Las constantes lluvias y los fuertes vientos se fueron intensificando desde la madrugada hasta la mañana del pasado viernes. A lo largo del día, varias familias fueron atendidas en refugios por brigadas de apoyo; mientras que los vuelos del Aeropuerto Internacional de Cancún estuvieron cancelados hasta ayer.

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo y Yucatán, el paso de Beryl solo dejó algunos daños materiales, con saldo blanco. Se espera que en las próximas horas llegue a Tamaulipas como tormenta tropical.Beryl aumenta en intensidadEl centro de la tormenta tropical Beryl se encontraba a 260 kilómetros (km) al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas, a 265 km al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, y a 360 km al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos. Con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de hasta 110 km/h, Beryl se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h.

La circulación de Beryl estába generando lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y chubascos en Nuevo León. Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura, y la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.

Los meteorólogos mantienen la previsión de que Beryl podría convertirse nuevamente en huracán antes de tocar tierra en Texas, Estados Unidos. Las autoridades locales están en alerta y han recomendado a la población tomar precauciones, especialmente en las áreas costeras de Tamaulipas, donde se esperan las condiciones más severas.Reanudan clases en Q. Roo tras paso de BerylLuego de verificar los planteles educativos y tras el visto bueno de la Coordinación de Protección Civil, el gobierno de Quintana Roo informó que a partir de hoy lunes se reanudan las actividades escolares en todos los niveles de educación, interrumpidos ante el acercamiento e impacto de Beryl.

La reanudación de clases permitirá concluir el ciclo escolar en los 11 municipios, conforme al calendario oficial, que marca que de 8 al 11 de julio los maestros deben finalizar la entrega de las boletas de calificaciones a los tutores, madres y padres de familia.

Como medida preventiva, la semana pasada se suspendieron las clases en todo el estado debido a la llegada del ciclón, que impactó costas del estado por Tulum, con categoría 2 en la escala Saffir Simpson, la madrugada del 5 de julio.

De la totalidad de planteles educativos en Cancún, por ejemplo, 87 se habilitaron como refugios urbanos y de estos, 51 se abrieron en una primera etapa para recibir a población vulnerable o turistas.