Jeff Bezos anunció en febrero que se retiraría de su cargo como director ejecutivo de la compañía Amazon. Su salida será oficial en el tercer trimestre de 2021 y su cargo lo ocupará Andy Jassy, el jefe de la unidad de computación en la nube de la compañía.

Aunque aún falta algo de tiempo para que Bezos salga de la empresa, envió su carta final a los accionistas y en ella expresó que es necesario tratar mejor a los empleados.

Jeff Bezos se va de Amazon como el hombre más rico del mundo, puesto que se pelea con Elon Musk, y con el impresionante logro de registrar 200 millones de suscriptores Prime.

Para poner su ritmo reciente en perspectiva, Amazon tardó 13 años en atraer a sus primeros 100 millones de clientes al servicio. Entre 2018 y 2019, sumó otros 50 millones de suscriptores. Un poco más de un año después, ahora está en 200 millones, resultado que se fue beneficiado por la pandemia.

Pese a los buenos resultados, la compañía ha estado en el centro de la crítica en los últimos meses debido a que muchos de sus empleados han denunciado que las condiciones de trabajo en sus centros no son adecuadas, pues no se respeta su tiempo de descanso y no se les proporcionaron las condiciones para estar seguros ante la covid-19.

Incluso hace unos días un centro de la compañía en Alabama llevó a cabo un proceso que tenía como fin formar un sindicato, el cual no tuvo éxito.

Sobre el tema, Bezos escribió: “¿Su presidente se siente cómodo con el resultado de la reciente votación sindical en Bessemer? No.

“Creo que necesitamos hacer un mejor trabajo para nuestros empleados. Si bien los resultados de la votación fueron desiguales y nuestra relación directa con los empleados es sólida, para mí es claro que necesitamos una mejor visión de cómo creamos valor para los empleados, una visión para su éxito”.

Las quejas

En la carta, Bezos alude a la política de “tiempo libre” de la empresa, una de las principales quejas que los trabajadores de Bessemer buscaban resolver mediante la sindicalización.

Lo que sucede es que Amazon rastrea meticulosamente cada segundo que sus empleados de primera línea pasan fuera de su labor principal y les envía mensajes si están fuera por demasiado tiempo, lo que -denuncian los trabajadores- no les permite ni ir al baño cuando lo necesitan.

También rechazó la idea de que, según diversos informes, Amazon no se preocupa por sus empleados. “En esos informes, nuestros empleados a veces son acusados de ser almas desesperadas y tratados como robots. Eso no es exacto”.

También aseguró que cuando se trata de trabajadores que no llegan a cumplir consistentemente con las expectativas de la compañía, Amazon les brinda entrenamiento y en el 82 % de los casos los resultados son positivos.

Incluso dijo que la compañía despide a menos del 2.6 % de sus empleados por no realizar su trabajo de manera adecuada y que el número fue aún menor en 2020 debido al impacto operativo que tuvo la pandemia en el negocio de la compañía.