El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este viernes a la llamada que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para felicitarla “por su histórica toma de posesión como la primera mujer que ocupa la Presidencia de México”.
Asimismo, el mandatario estadounidense dijo esperar “con interés la continuación de la asociación sólida y de colaboración que impulsará la prosperidad y la seguridad en nuestros dos países”.
Sheinbaum, a su vez, informó que “recibió una llamada” del presidente Biden, en la que abordaron -explicó la mandataria- “la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial” de ambas naciones.
Biden tiene su primera rueda de prensa en la Casa Blanca
Por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció en la sala de prensa de la Casa Blanca por primera vez desde que asumió el poder en enero de 2021.
Al inicio de su intervención, el mandatario destacó las favorables cifras de creación de empleo conocidas horas antes, con un aumento de hasta 254.000 puestos creados en septiembre, y celebró el fin de la huelga de estibadores en los puertos de la costa este estadounidense y del Golfo de México.
Además, respondió a preguntas sobre la escalada en Oriente Medio y cómo Israel responderá al ataque que Teherán lanzó este martes con cerca de 200 misiles sobre territorio israelí, así como sobre las elecciones del 5 de noviembre en EE.UU., en las que el expresidente Donald Trump se enfrentará a la vicepresidenta Kamala Harris.
Cuando Biden entró en la sala, se pudo escuchar la sorpresa de los periodistas ante su llegada, de la que la Casa Blanca no había informado con antelación.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) ha instado reiteradamente al equipo de Biden a que propicie conferencias de prensa más frecuentes, ya que el mandatario suele limitarse a responder a preguntas antes de montarse en el helicóptero Marine One.
Esos intercambios con la prensa suelen ser confusos y apenas pueden oírse las respuestas de Biden por el estruendo de las hélices del aparato.