Las nuevas tendencias del voto latino en Estados Unidos han dado un giro inesperado. Tradicionalmente una gran mayoría de hispanos se inclinaban por el partido que más había demostrado darles apoyo: el demócrata, pero las elecciones presidenciales de 2024 llegan con un panorama más complejo y diversificado.
En principio, los dos contendientes más importantes en esta carrera presidencial rumbo a la Casa Blanca: Joe Biden y Donald Trump, no convencen al menos a la mitad de los votantes, quienes han manifestado su desacuerdo por no abrir esta contienda a políticos más jóvenes y menos fracturados en su imagen pública.
“Eso sería lo ideal”, comenta una vocera de la fundación Mi Familia Vota. “Renovar la sangre presidencial [estadounidense] en estos momentos sería una gran decisión, pero en mi opinión tanto demócratas como republicanos están cegados por este enfrentamiento que me parece más personal que de interés nacional [entre Biden y Trump]”, dice.
Televisa-Univision, la televisora en español más prominente en la Unión Americana dio a conocer una encuesta a finales de 2023, en la que Biden mantiene un liderazgo en preferencias entre los votantes hispanos, que asciende a 58 %, mientras que Trump reportó una preferencia de 31 % entre los latinos.